Radioterapia
LESIONES ACTÍNICAS/ TRASTORNOS FUNCIONALES
Estomatitis (mucositis) / Dermatitis / Colitis / Rectitis / Proctitis / Cistitis
Lesiones ginecológicas / Linfedema
Escrito por el Dr. Pablo Rubén Koval, médico especialista en Medicina para la Autoorganización, Argentina.
Lesiones por radioterapia
La radioterapia o terapia radiante se emplea para el tratamiento de enfermedades oncológicas y de otras patologías inespecíficas. Es un tratamiento agresivo que se elige cuando se calcula que el beneficio que producirá será superior a las complicaciones. Sin embargo, a veces las complicaciones son tan severas que exigen un tratamiento para paliarlas.
El grado de lesión que provoca en los tejidos sanos es variable. En un porcentaje de casos con lesión actínica y trastornos funcionales el problema puede revertirse, en otros los cambios producidos son definitivos. De todos modos eso no puede saberse hasta tanto no se instituya tratamiento apropiado. No obstante, casi siempre puede lograrse cierto grado de alivio y mejor calidad de vida.
El tratamiento más conveniente consiste en estimular la actividad reparadora natural a cargo del sistema nervioso. Esa actividad puede ya estar alterada, previamente al tratamiento radiante. Esto es común porque el grado de enfermedad que tiene la persona que requiere radioterapia habla por sí de un desorden biológico importante. La radioterapia constituye una nueva irritación del sistema nervioso que se traduce en la alteración de la capacidad reparadora.
Los campos interferentes ejercen estímulos fuertes sobre el sistema nervioso y pueden dar lugar al establecimiento de problemas de salud persistentes o recurrentes en cualquier parte del organismo. En la misma persona pueden coexistir varios campos interferentes. La medicina clásica no reconoce su existencia.
Una vez eliminados los estímulos nocivos provenientes de campos interferentes, las funciones corporales recuperan su normalidad y el organismo inicia su proceso de curación. Muchas veces los cambios son rápidos.
Nuestra tarea es encontrar el origen de la irritación del sistema nervioso y resolverla. El organismo se encargará de su propia curación.
Tratamiento
La Medicina para la Autoorganización posee los recursos adecuados. Puede aplicarse en forma regional, cerca del área dañada, o en campos interferentes causales de esa alteración de la actividad reparadora natural. Cada situación es distinta y por eso el tratamiento debe ser individualizado. Otros tratamientos (antiinflamatorios, corticoides) son sólo paliativos.