Neuralgia del ciático

Ciática / Ciatalgia / Lumbo - ciática / Pseudo - ciática / 

NEURALGIA DEL CRURAL (Cruralgia / Meralgia parestésica)

Escrito por el Dr. Pablo Rubén Koval, médico especialista en Medicina para la Autoorganización, Argentina.

Neuralgia del ciático. Neuralgia del crural. Meralgia parestésica.

Ante un dolor que comienza en la cintura o en el glúteo, baja por el muslo y llega a la pierna o el pie, rápidamente se le pone el diagnóstico de ciática. Si el dolor corre por la cara anterior del muslo, se le pone el diagnóstico de cruralgia o de meralgia parestésica. Son diagnóstico poco útiles porque no dicen nada de la causa y menos aún permiten considerar el tratamiento más adecuado. Por lo común se hacen radiografías y resonancias magnéticas en la búsqueda de una hernia de disco o de un estrechamiento del canal. Sin embargo la presencia de alguno de estos problemas raras veces es la causa del dolor. Esta es la razón por la cual la cirugía fracasa con tanta frecuencia.

El dolor es una de las formas que el organismo posee para expresar un desequilibrio, una desarmonía, una pérdida del orden vital. Cuando una parte del organismo duele es porque hay un trastorno en el funcionamiento de ese organismo; el orden natural tendiente al estado de salud, por alguna razón se ha perdido. El dolor del ciático o del crural, en general, es el resultado de un proceso iniciado mucho tiempo atrás..

Cuando un nervio, un disco intervertebral o la estructura de una vértebra se enferman, es porque el organismo está enfermo. Nunca se enferma una parte por separado, aisladamente del conjunto. Lo que se presenta como enfermedad es la manifestación de un desequilibrio más profundo. Y ese desequilibrio tiene su origen en irritaciones que sufre el sistema nervioso durante la vida. Esas irritaciones están representadas por campos interferentes. En conclusión la neuralgia del ciático, la neuralgia del crural y la meralgia parestésica se deben en general a la acción persistente de campos interferentes. Esta es la razón porque los tratamientos analgésicos, antiinflamatorios, kinesiológicos e incluso la cirugía no resuelven el problema total y definitivamente: la causa sigue activa a pesar de ellos.

Además, hay que tener presente que ese dolor representa el tercer eslabón de una cadena de al menos tres eslabones. Tratar el último eslabón de una cadena significa tratamiento sintomático, es decir solución temporaria sin resolución de la causa.