dolor por amputación
Escrito por el Dr. Pablo Rubén Koval, médico especialista en Medicina para la Autoorganización, Argentina.
Dolor por amputación
La amputación traumática, accidental o quirúrgica puede asociarse con diversas complicaciones en el muñón: dolor, trastornos de la sensibilidad, cambios en la temperatura o en el color, intolerancia a la prótesis, sensación fantasma. El corte de tejido nervioso determina la aparición de neuromas que es la forma en que cicatrizan los nervios, son nódulos muy sensibles y dolorosos. Tras la amputación, el hueso también puede quedar irritado. Finalmente la cicatrización de los tejidos blandos puede ser causa de dolor y de otros síntomas. Las reoperaciones causan más daño e irritación y pueden tornar irreversible el cuadro de dolor. La irritación del sistema nervioso puede dar lugar a la generación de un campo interferente dando lugar a síntomas en otras partes del cuerpo.
Cuando el dolor comenzó antes de la amputación, y persiste o se agrava tras ese procedimiento, es necesario entender que la causa original, previa a la cirugía, aún está presente.
La medicina para la autoorganización mediante terapia neural o modulación neuromuscular permite resolver estos problemas. La odontología neurofocal también es parte integrante de este nuevo concepto médico. El ozono puede ser un útil complemento terapéutico.
MIEMBRO FANTASMA / MUÑÓN DOLOROSO / INTOLERANCIA A LA PRÓTESIS
La amputación traumática, accidental o quirúrgica puede asociarse con diversas complicaciones en el muñón: dolor, trastornos de la sensibilidad, cambios en la temperatura o en el color, intolerancia a la prótesis, sensación fantasma. El corte de tejido nervioso determina la aparición de neuromas que es la forma en que cicatrizan los nervios, son nódulos muy sensibles y dolorosos. Tras la amputación, el hueso también puede quedar irritado. Finalmente la cicatrización de los tejidos blandos puede ser causa de dolor y de otros síntomas. Las reoperaciones puede causar más daño e irritación y tornar de muy difícil resolución el cuadro de dolor.
Cuando el dolor comenzó antes de la amputación, y persiste o se agrava tras ese procedimiento, es necesario entender que la causa original, previa a la cirugía, aún está presente.
Nuestra tarea como médicos es encontrar el origen de la irritación del sistema nervioso, tratarlo y resolverlo. El organismo, sin esas interferencias, podrá llevar a cabo su propio proceso de reparación y curación.
Cada situación es distinta, cada persona es singular y no es comparable a otra con problemas de salud similares o perecidos y por eso el tratamiento debe ser individualizado.