Dolor post-caída

DOLOR POR APLASTAMIENTO VERTEBRAL

3 casos clínicos tratados por el Dr. Pablo Koval, médico especialista en Medicina para la Autoorganización, Argentina.


Caso 1: Dolor lumbar y en miembros inferiores post-caída con aplastamiento vertebral por osteoporosis

Mujer de 86 años con osteoporosis severa por consumo de corticoides. Se cayó en posición sentada y sufrió el aplastamiento de 2 vértebras dorsales (D XI y D XII) y 2 lumbares (L1 y L2). Los estudios mostraron que la médula espinal no estaba comprometida. Presentó dolor muy intenso en la región lumbar, ambas nalgas y parte superior de ambos miembros inferiores. Recibió diversos tratamientos anti-inflamatorios, relajantes musculares e incluso derivados de la morfina con escaso beneficio.

Consultó derivada por un colega. El dolor aliviaba durante cierto tiempo en posición sentada, pero luego debía incorporarse por dolor. En la cama estaba mejor pero no podía cambiar de posición y levantarse se asociaba con intenso dolor.

Observamos que la paciente se movilizaba con la espalda inclinada hacia adelante y dando cortos pasos, le resultaba difícil caminar. En el examen físico detectamos la presencia de focos dolorosos en los músculos paravertebrales y en los glúteos. Efectuamos tratamiento de modulación neuromuscular obteniendo una mejoría muy importante. Abandonó toda la medicación para el dolor.

Actualmente camina normalmente, con la espalda erecta. Puede movilizarse en la cama y aprendió una forma no dolorosa para incorporarse.

Comentario: La osteoporosis (pérdida de calcio óseo) como tal no duele. En los casos de aplastamiento vertebral por osteoporosis el dolor inicial puede deberse a las vértebras fracturadas y a la contractura muscular asociada. Luego de unas semanas la fractura se cura (consolida) y deja de doler. Cuando el dolor persiste o cuando es necesario tomar medicamentos en forma continuada hay que buscar el origen del dolor en otras causas, fundamentalmente en los músculos de la región. Mediante modulación neuromuscular se evitan medicamentos tóxicos.

Caso 2: Dolor de espalda tras una caída, por esfuerzo muscular

Mujer de 68 años que se deslizó lentamente de la cama y cayó al suelo sin golpearse demasiado. Pudo llamar a la señora que la acompañaba quien la ayudó a incorporarse tomándola de los brazos y de la espalda. Al día siguiente comenzó a sentir dolor intenso en la espalda que se agravó al pasar los días. No aliviaba con antiinflamatorios. Su médico clínico descartó una fractura de costilla y otras posibles patologías. En el examen físico detectamos focos dolorosos en el músculo dorsal ancho. El tratamiento de modulación neuromuscular (una sola sesión) dio muy buen resultado. Volvió a su casa sin dolor.

Comentario: Muchas veces el dolor tras una caída se produce no por el golpe sino por el esfuerzo muscular que hace la persona para no caerse.

Caso 3: Dolor de espalda tras ser pasada de una camilla a la cama

Mujer de 83 años que necesitaba ser transfundida cada cuatro semanas. Para esto era trasladada en ambulancia a un centro médico. En una oportunidad al regresar a su casa empezó a manifestar dolor intenso y profundo en el lado izquierdo de la espalda "como si fuera una fractura de costilla". El examen de la parrilla costal no mostró signos de fractura. El examen de los músculos dorsal ancho y serrato anterior permitió detectar puntos dolorosos bien circunscriptos. El tratamiento de modulación neuromuscular de ambos estructuras alivió el dolor y la ansiedad de la paciente.

Comentario: El traslado de personas ancianas exige cuidados especiales. Lo ideal es que el paso de una camilla a la cama o viceversa sea realizado por tres personas una para la cabeza, otra para el cuerpo y la tercera para las piernas. En nuestro medio, es común que lo haga una sola persona. En estos casos es frecuente que aparezcan dolores musculares importantes que angustian al anciano y a su familia.