Dolor por Cáncer

Cuidados paliativos

Escrito por el Dr. Pablo Rubén Koval, médico especialista en Medicina para la Autoorganización, Argentina.

Dolor oncológico

Con tratamiento adecuado el dolor del cáncer se puede controlar en todas las etapas de la enfermedad, manteniendo las funciones intelectuales y emocionales en equilibrio, lográndose calidad de vida hasta el momento de la muerte.

El dolor es habitualmente el principal de una constelación de síntomas que presenta el enfermo con cáncer. Otros síntomas comunes son los trastornos digestivos, respiratorios, neurológicos, etc. A esos síntomas pueden sumarse los efectos secundarios de los fármacos.

El tratamiento contra el cáncer puede ser también causante de severos dolores. Tanto la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia como ciertos tratamientos invasivos para el dolor pueden causar trastornos que complican aún más el problema.

Tratamiento

El paciente con cáncer padece las consecuencias de la toxicidad de la enfermedad y de los tratamientos.

La medicina para la autoorganización mediante terapia neural o modulación neuromuscular aborda el problema del dolor y de los demás síntomas desde una óptica completamente diferente . La odontología neurofocal también es parte integrante de este nuevo concepto médico.