Vértigos causados por un resto radicular.

09.08.2021

Paciente que acude a nuestra clínica, refiere vértigos con episodios de acúfenos de 1 año de evolución. El tratamiento farmacológico no obtuvo ninguna respuesta en su sintomatología.

Antecedentes personales: Histerectomía, reemplazo de válvula mitral.

Posibles campos interferentes: Área utero-vesical.

1ª SESIÓN (12/07/2021):  Como la paciente no trajo la ortopantomografía y se carece de la información completa, se tratan la zona suprapubica y cicatrices de histerectomía.

2ª SESIÓN (21/07/2021): La primera sesión de tratamiento con terapia neural no obtuvo ninguna mejora. En esta ocasión la paciente nos trae una ortopantomografia. Es muy importante que el paciente nos traiga esta prueba complementaria por la gran información que nos da, ya que de esta información depende nuestro tratamiento inicial.

Hacemos la prueba con terapia neural en dicho resto radicular zona del 4.6. La paciente obtiene mejoría completa tras bajar de la camilla y nos comunica que ha desparecido el vértigo.

Le sugerimos que pida cita con su odontólogo de confianza para extracción correspondiente, ya que, sin esa extracción la sintomatología reaparecerá.

Nota: Como futuro odontólogo (actualmente estudiante de 4º curso de Odontología) me da mucha pena que no se estudie en la universidad la relación de la boca con el resto del cuerpo. En este caso, este simple resto radicular, a la paciente nunca le había molestado, pero que no provoque sintomatología local, no quiere decir que no afecte al sistema nervioso vegetativo.

Estos restos de dientes se comportan como un campo de irritación sobre el sistema nervioso, alterando los circuitos de autoorganización que regulan todos los procesos vitales de nuestro organismo.

Este caso es un buen ejemplo del papel tan importante que nos brinda la radiografía dental (ortopantomografia)