Relación buco-dental con patología de hombro y cadera.

18.04.2021

Paciente que acude a consulta por dolor de cadera y trapecio derecho desde noviembre de 2020.

Tras visita a varios fisioterapeutas y ostéopatas la paciente no encontró la mejoría esperada. A la hora de completar su historia clínica, le pregunto a la paciente (como con todos los pacientes) si tiene algún problema buco-dental. La paciente se quedó sorprendida, ya que, en julio de ese mismo año, había sufrido dolor en la pieza 3.6 y una muela del juicio (pieza 3.8) incluida en la zona retromolar. Pocos días después le realizaron una exodoncia en la muela 3.6 por el dolor que refería. Después de la cirugía, la paciente seguía con el mismo dolor y además molestia en la zona retromolar de la pieza 3.8. Al no mejorar la paciente, le realizaron una radiografía y es cuando vieron que tenía una muela del juicio incluida. Desgraciadamente la muela que fue extraída estaba sana, a pesar de que aparentemente tenía dolor y una pequeña fisura. A los dos meses, la paciente empezó a sentir dolor en el hombro y cadera del lado izquierdo. La causa de su dolor era la muela del juicio 3.8

Antecedentes personales: Sin interés.

Posibles campos interferentes: Pieza 3.8 , amigdalitis de repetición. Cicatriz exodoncia en pieza 3.6

1º SESIÓN (02/02/2021): Tras valoración de ortopantomografía, decido aplicar terapia neural en la muela del juicio izq. Inferior (3.8), para ver si tenía relación con el dolor que la paciente refería. Y además para ver si también mejoraba el dolor dental que la paciente sufría tras la cirugía oral. A los pocos minutos de la inyección de terapia neural (lidocaína diluida 0.3% con suero fisiológico, sin ningún agregante) el dolor de cadera y hombro mejoró un 80%. Ahora bien, este procedimiento llamado "Test de Huneke" se hace como diagnóstico para saber si hay relación entre el dolor del paciente y el área buco-dental. Si esto sucede, como en este caso, la muela incluida 3.8 es la causa de su dolor, por lo que es totalmente necesario extraer dicha pieza si la paciente no quiere estar dependiendo de un fisioterapeuta toda su vida.

Recomendación: Mi consejo fue extraer la muela del juicio izquierdo inferior (3.8), que es la causa del dolor dental y del dolor de cadera y hombro. En el caso de que yo como profesionalcontinuara dando sesiones sin hacer la extracción de dicha muela, la paciente no mejoraríacompletamente. Fue a 3 dentistas y ninguno quiso quitar esa muela del juicio. Afortunadamentetiene una cirugía programada en el Hospital Clínico de Valencia en mayo de 2021.

SESIÓN 2 (10/02/2021): La paciente nos dice que el dolor dental mejoró durante un día, después de casi 8 meses de dolor continúo. A día de hoy le sigue molestando prácticamente igual, a lo quele comenté que era una razón de más para extraer esa pieza. El dolor de hombro y cadera habíamejorado un 50%. Entre los dos decidimos no tratar nada más y esperar a extraer esa muela deljuicio, porque es una molestia que puede llevar bien en su día a día.

Nota: Como futuro odontólogo me apena que no se estudie en profundidad en la Universidad la relación de la boca con el resto del cuerpo. Esta paciente tenía una Neuralgia del Trigémino de la3º rama y esa era la causa de su dolor dental. El odontólogo que la trató no lo sabía, porque en launiversidad no se estudia cómo tratar neuralgia de los nervios del área bucodental, sólo mediantemedicación. Y yo me pregunto, ¿y qué pasa en los casos donde la medicación no funciona?Porque la causa es una muela que presiona el nervio mandibular por estar próxima a él.En la carrera de Fisioterapia si se enseña cómo tratar ciáticas, braquialgias... ¿Por qué en el casode Odontología no? Por estas razones estoy estudiando la carrera de Odontología.