Qué es salud y qué es enfermedad.

28.06.2017

A continuación os dejamos con un extracto del libro "Cuadernos de Terapia Neural" escrito por el Dr. Pablo Koval, donde nos habla sobre su concepto de salud y enfermedad.

"Como ya lo he mencionado, es importante comprender que el concepto que el profesional tenga sobre salud y enfermedad determina íntimamente su actuación práctica. La elección de una forma de ejercer la medicina, la forma de encarar la salud y la enfermedad, la forma de establecer la relación médico-enfermo es una cuestión individual que tiene que ver con la intimidad humana del médico.

Una salud que, de acuerdo a la definición de la OMS: "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades",es inalcanzable, y una enfermedad siempre presente se complementan muy bien con los intereses de la industria farmacéutica, que vive de la enfermedad y no de la salud. Aún más, vive del terror a la enfermedad y a la muerte.

Si se entiende la salud como aquella situación en la que los parámetros fisiológicos, bioquímicos e imagenológicos se encuentran dentro de los límites considerados normales de acuerdo a estudios estadísticos obtenidos en ciertos grupos poblacionales y aplicados en forma universal a toda la humanidad, y la enfermedad como la situación en la que esos parámetros salen de dichos límites, el profesional intentará, por el método que la "medicina basada en la evidencia" designe como más conveniente, llevar a esa persona singular al espacio ocupado por la mayoría estadística de modo de poder considerarla sana. En cambio, si se entiende la enfermedad, no como lo opuesto a la salud, ni sinónimo de la ausencia de un proceso patológico, sino como parte de un proceso que hace el ser en su devenir vital, y se acepta que el organismo posee el conocimiento que le permite encontrar el camino, para vivir y también para enfermarse y curarse, el profesional actuante sabrá respetar las reacciones curativas naturales, y actuará sólo facilitando la recuperación de circuitos de autoorganización económicos desde lo biológico, sin imposiciones generadoras de más enfermedad.

Desde este punto de vista, la salud, no es medible, comparable, ni controlable, es la sensación propia y profunda de bienestar, es el sentirse bien físicamente, consigo mismo y con el entorno. Cuando se entiende que la salud, la vitalidad física y psíquica son el emergente del funcionamiento en equilibrio armónico y dinámico de todos los componentes interactuantes que constituyen la persona singular, en su relación con la sociedad y la Naturaleza, la idea de salud no puede quedar limitada por valores estadísticos normatizados. Ese "sentirse bien" engloba lo psíquico, lo físico, lo social, lo económico, lo político, lo cultural, lo histórico y lo ecológico.

La enfermedad no es ajena al ser. La enfermedad no es algo que viene de afuera, que ataca, que la persona lo adquiere o se contagia, la enfermedad no es un desarreglo en un determinado lugar del organismo que requiere ser reparado. En determinadas circunstancias, la Naturaleza busca un nuevo orden que le permita a ese ser vivir y sobrevivir. La enfermedad es una reacción del organismo como un todo que puede manifestarse más en un sitio que en otro.

El Dr Julio César Payán sintetizó el concepto de salud como "el proceso vital por medio del cual uno se acepta a sí mismo."