Qué es la Terapia Neural.

03.04.2018

Terapia Neural significa tratamiento del Sistema Neurovegetativo, el cual recorre todo nuestro organismo y se halla ricamente en la piel. Este sistema es integrador de los diferentes órganos y tejidos del ser humano, donde todo está interrelacionado. Así, cualquier irritación que altere las funciones de una parte de nuestro organismo, tendrá su repercusión donde se halle una predisposición a la disfunción. Es decir, las patologías no han de tener su causa en el foco de dolor, sino que su origen puede residir en otra parte del cuerpo humano.

Podemos usar un árbol como ejemplo, pensemos en este sistema como un tronco de un árbol, donde los nervios serían cada una de sus ramas. Cada rama va a una parte del cuerpo humano (hígado, corazón, ojos, huesos etc.).

Los nervios están compuestos por células con capacidad eléctrica (cables eléctricos). Cuando estas células se "apagan" y no se pueden "encender" por sí mismas debido a conflictos emocionales, intervenciones quirúrgicas, traumatismos, etc., se produce una irritación en ese nervio (rama) que afectará al tronco produciendo enfermedad. El objetivo de la Terapia Neural es buscar la verdadera causa del problema de los pacientes. Por ello, muchos dolores del hombro pueden tener su origen en muelas del juicio incluidas, ya que esa muela irrita un nervio situado en la cara (trigémino) que a su vez afecta al Sistema Nervioso y después a sus ramas provocando un dolor a distancia en el hombro. Muchas veces hemos tratado con terapias habituales el hombro y el paciente no ha presentado ninguna mejoría, porque el origen de su dolor no se encuentra en el hombro.

Es primordial prestar atención a la presencia de cicatrices, ya que éstas alteran las conexiones eléctricas de la red de nervios, y al tener que buscar otro camino pueden provocar dolores a distancia.

¿Cómo funciona?

Es imprescindible que el terapista neural haga una buena historia de vida del paciente, incluyendo intervenciones quirúrgicas, situaciones traumáticas, radiografía dental y estado emocional. Así obtendrá las claves para determinar dónde se encuentran los focos irritativos. A continuación, para neutralizar estas irritaciones aplicará un anestésico local (generalmente lidocaína al 0,3%) mediante inyecciones. La lidocaína diluida no tiene efecto anestésico, genera un estímulo eléctrico en las células, las "enciende", para que éstas reactiven los mecanismos de regulación y el propio organismo produzca sus reacciones autocurativas. Muchos pacientes al ser tratados con Terapia Neural no sólo han notado mejoría en sus patologías sino también en su estado emocional.

¿A qué tipo de pacientes lo recomendarías?

A todo paciente esta terapia le puede ayudar tanto en la curación como en la mejoría de procesos crónicos.

¿qué tipo de enfermedades se pueden tratar?

Lesiones de espalda como hernias, ciática, braquialgias, neuralgias, cervicalgias y todo tipo de dolor musculo-esquelético; lesiones deportivas, reumatismos, enfermedades respiratorias, problemas digestivos, trastornos reproductivos, impotencia, trastornos neurológicos y emocionales, entre otros.