Neuroma de Morton

20.07.2017

Neuroma de Morton o Metatarsalgia de Morton es una neuralgia que afecta a los nervios interdigitales (los que discurren entre los dedos de los pies), en la que se produce un engrosamiento de éstos.

El Neuroma de Morton es más común en las mujeres que en los hombres, siendo la causa habitural de dolor en la parte anterior del pie. este es el síntoma más habitual, y característicamente empeora al caminar o estar de pie, y al usar zapatos estrechos. Además del dolor, que puede persistir en reposo, el paciente puede notar calambras en la zona del neuroma. El diagnóstico es sencillo ante la sintomatología del paciente, que despierta la sospecha de un Neuroma de Morton. El dolor puede ser reproducido al palpar el nervio entre los dedos o al comprimir la parte delantera del pie.

Es relativamente frecuente que el paciente tenga más de un neuroma. Las localizaciones habituales son entre el tercer y el cuarto dedo (tercer espacio interdigital); y entre el segundo y el tercero (segundo espacio interdigital). Conviene realizar radiografías simples de los pies en carga y oblicuas del antepie, para valorar cuidadosamente la longitud de los metatarsianos, y sus posibles deformidades óseas y articulares, así como problemas en el dedo gordo del pie. Además cuando hay sospecha de que el dolor es debido a un neuroma, conviene confirmarlo con imágenes de ecografía o resonancia magnética. A veces el neuroma es de pequeño tamaño y es realmente difícil diferenciarlo.

En relación al tratamiento que aplicamos en nuestra Clínica, es esencial realizar una historia clínica del paciente para empezar, así sabremos todas las irritaciones eléctricas que pueden estar irritando el sistema nervioso vegetativo (integrador de todos los órganos y tejidos de nuestro organismo). Una vez realizada la historia clínica hay que ir en búsqueda de cicatrices, muelas del juicio incluidas, fracturas, operaciones, trastornos emocionales, vacunas de la infancia, entre otras. Es fundamental conocer las últimas enfermedades que haya padecido el paciente para así descubrir la posible causa de esta neuralgia y no tratar únicamente el pie. En muchas ocasiones hemos visto pacientes en nuestra clínica donde una simple cicatriz del apéndiz les estaba provocando un dolor referido en el pie, esto es debido a que todo el cuerpo humano está conectado por una red eléctrica de nervios. Para tratar este desorden utilizaremos terapia neural y osteopatía.