Neuralgia trigémino y calambres en pierna y glúteo.

25.01.2018

CASO CLÍNICO.

Paciente acude a consulta por una neuralgia del trigémino derecho desde febrero de 2017 que irradia en zona temporal y occipital del mismo lado. El paciente nos explica que el dolor no es continúo, sino que consta de episodios de dolor intenso e incapacitante de unos minutos de duración, de 3 a 5 veces al día. Dichos episodios le impiden poder hablar. Por otro lado, el paciente nos comunica que a partir de la intervención de cadera, padece calambres en las piernas y zona del glúteo. El paciente describe estos calambres como un dolor constante que incrementa su intensidad durante la noche. 

En su historia de vida anotamos como antecedentes personales2011- Artrodesis ; 2012 Fue intervenido de túnel carpiano en la mano derecha y posteriormente de la mano izquierda en 2013; 2014 Operado de Dupuytren bilateral en marzo y noviembre; 2016 Intervenido de prótesis de cadera derecha e izquierda; 2017 Tiroidectomía

Una vez revisada la ortopantografía dental (la solicitamos a todos nuestros pacientes). Vemos como posibles campos interferentes: Pieza 48, 28 y 38 (muelas del juicio), endodoncia en pieza 36, extracción pieza 18 que fue muy traumática para él. Ganglio estrellado. Cicatrices de las cirugías de la artrodesis. Túnel carpiano y prótesis de cadera. Dupuytren y Tiroidectomía. 

SESIÓN 1 (10/01/18). El paciente refiere dolor leve, pesadez y hormigueo en cara y cuello. Decidimos hacer una aplicación de terapia neural en la pieza 48 y ganglio estrellado derecho. El paciente nos comunica que siente una relajación parcial. A continuación le explicamos al paciente que es necesario esperar para conocer el resultado de la aplicación. Al igual que con todos los pacientes, nos gusta mantener una comunicación casi diaria, para saber de primera mano cómo están evolucionando. Al día siguiente nos dice que los episodios han disminuido por completo, que siente como "si quisiera darle un enganchón pero que no le da" (palabras textuales del paciente). Le comentamos que hay que esperar unos días más para ver su evolución. 

SESIÓN 2 (16/01/2018). El paciente nos manifiesta que los episodios han disminuido por completo, sólo siente una ligera tensión en la zona mastoides derecha. Los calambres en el miembro inferior no han disminuido. Después de la mejoría de su neuralgia del trigémino, lo que más preocupa a nuestro paciente son los calambres en el miembro inferior que se manifiestan al sentarse o incorporarse y no le dejan descansar durante la noche. Decidimos realizar una aplicación de TN  en la cicatriz de la artrodesis y en las cicatrices de la prótesis de cadera. El paciente muy sorprendido, sintió un alivio inmediato al levantarse de la camilla, por lo que decidimos esperar a la siguiente sesión.

SESIÓN 3. (24/01/18). El dolor en la zona del trigémino ha mejorado un 90%, sólo siente una ligera molestia en la zona mastoides. Los calambres han disminuido por completo durante 6 días y a continuación han reaparecido pero con menor intensidad. Repetimos el tratamiento en la cicatriz de la prótesis de cadera y espalda con alivio inmediato. Además realizamos una aplicación en pieza 48 y la molesta en la zona mastoides disminuye. El paciente ya tiene programada las extracciones de las piezas 48 y 36. Más adelante continuará con las extracciones de las piezas 28 y 38. 

Nota. Ahora hay que esperar su evolución tras las extracciones y ver si el paciente debe o no seguir con el tratamiento. Será su propio sistema nervioso vegetativo el que nos guíe e indique las necesidades de cada paciente. Un área odontológica bien tratada hubiera evitado muchas operaciones a este paciente. Lo que es más, las intervenciones quirúrgicas  no solucionaron sus molestias, sino que provocaron una mayor irritación sobre el sistema nervioso, de esta manera el cuadro clínico del paciente se agravó. 

El arte de la terapia neural es la identificar el o los campos interferentes y dar los mínimos impulsos posibles. No es "cuanto más mejor". Es por ello que en consulta no tratamos más de dos campos interferentes, y si es posible, uno. Intentamos buscar una vicariación regresiva (eliminación de las manifestaciones). No consiste en sobre estimular el sistema nervioso tratando muchos campos interferentes a la vez o puntos que nada tienen que ver con el desorden, ya que posiblemente el paciente manifestará una vicariación progresiva (el paciente empeora y aparecen nuevas patologías o enfermedades).