Neuralgia intercostal

07.04.2017

La neuralgia intercostal es un raro trastorno que a menudo es mal diagnosticado inicialmente debido a la ambigüedad de algunos de los síntomas. Entre las costillas hay músculos que se contraen al inhalar aire. Son los llamados músculos intercostales. La neuralgia intercostal es el dolor en estos músculos, a menudo por naturaleza espasmódica. Es una de las causas más comunes de dolor en el pecho y es causada por la inflamación, irritación o violación de los nervios espinales. Por lo general esta dolencia suele darse en personas de edad media y avanzada, es poco frecuente en niños.

Los hechos

La neuralgia intercostal es causada por la compresión del nervio en la zona torácica/abdominal (área del tórax). Varias condiciones pueden causar esta compresión en el nervio, como: una ruptura en el tejido abdominal, distensión abdominal, el tejido cicatricial alrededor del nervio, los músculos usados ​​en exceso en el abdomen y otras enfermedades del sistema musculoesquelético, como una curvatura irregular de las vértebras o tener una pierna más corta que la otra. El dolor resultante es agudo y espasmódico en la zona de las costillas. Es decir, la neuralgia intercostal se produce debido a cambios que se producen en la mayoría de los nervios intercostales.

También pueden darse casos (pero menos frecuentes) de trastorno metabólico, que por lo general aparezca después de enfermedades como gastritis, úlceras, colitis, o enteritis. Estas enfermedades a su vez, implican una violación del metaboliso en todos los tejidos, el nervioso también. Además vale la pena tener en consideración que la neuralgia intercostal puede desarrollarse debido a la aparición del aneurisma. En otros casos se puede dar como complicación tras una transferencia de la infección por herpes.

Síntomas

El síntoma principal es el dolor espasmódico que ocurre alrededor de las costillas, . Debido a la colocación de los nervios, el dolor puede hacer que respirar, reír o estornudar sea muy doloroso. Otros síntomas incluyen dolor en el costado izquierdo en la espalda, dolor en el lado izquierdo de las costillas, hormigueo, entumecimiento, pérdida de apetito, parálisis y atrofia de los músculos. En casos severos, el dolor puede sentirse como un rayo y se puede extender a la espalda.

Conclusión

Espasmódica, un dolor como el de un rayo en el área de caja torácica, junto con otros síntomas como disminución del apetito, dolor posterior y lateral y el entumecimiento u hormigueo pueden ser síntomas de la neuralgia intercostal. El dolor puede aparecer y desaparecer, pero si sospechas que estás sufriendo de esta condición, debes buscar atención médica para diagnosticar tu enfermedad y para determinar el plan de tratamiento correcto para ti.