Neuralgia del Trigémino 2a y 3a rama causada por Endodoncia 1.6

12.06.2024

Tratamiento realizado por el Dr. Angel Van Deyzen. Nº colegiado 46005830

Paciente que acude a nuestra clínica por Neuralgia del Trigémino de la 2º rama con un año de evolución. Además, estos 3 últimos meses refiere sinusitis y sensación de taponamiento en conducto nasal derecho.

Fue vista durante los últimos 6 meses por una Odontóloga holística, cuyo tratamiento se basó en Terapia Neural Local lo cual empeoraba las manifestaciones. La paciente nos comenta que ella solo quería la extracción de la pieza dental 1.6 que fue endodonciada hace 3 años. Sin embargo, la doctora no consideró esta opción porque le decía que no tenia nada. La paciente siguió un tratamiento de farmacológico con Vimpat y Neuromoduladores cada 3 meses en  el  Hospital Clínico de Valencia.

En agosto del 2023 la doctora accedió a la petición de la paciente y realizó extracciones de las endodoncias 1.6 y 1.5. A los tres días la paciente sintió una mejoría importante. A pesar de ello, la paciente continúa con dolor neuropático, le comunica a la Doctora que nota mejoría pero que sin embargo siente que tiene el conducto nasal más taponado y le ha aumentado la mucosidad. Le pedimos un Tac dental (CBCT) del cuadrante 1º y 2º por precaución.

Diagnostico médico de nuestra clínica por Dr Angel Van Deyzen:

Paciente con una comunicación Orosinusal debido a las endodoncia 1.6.

1º SESIÓN (23/01/2024): Una vez visto que el origen de la Neuralgia de Trigémino, es la lesión periapical de la endodoncia 1.6, seguimos el siguiente procedimiento médico.

Tratamiento: Terapia Neural con lidocaina al 0,5% en zona de cicatrices de las exodoncias realizadas. Amígdalas y masetero. Antibiótico Tavanic durante 10 dias cada 12h.

2º SESIÓN (31/01/2024): La paciente acude a consulta y nos comunica que ha mejorado considerablemente tanto del dolor como en su manifestación orosinusal.

Tratamiento: No se realiza ningún tratamiento, se solicita nuevamente un CBCT para ver cómo evoluciona el seno maxilar derecho (Foto 2). Si continua ocupado se deberá realizar un tratamiento quirúrgico para vaciar el seno.

3º SESIÓN (09/02/2024): Analizamos el segundo CBCT y comprobamos que el seno no está ocupado. La evolución de la paciente es muy buena, solo refiere molestia en zona 4.8, con la cual se procede a la extracción en nuestra clínica. Al día siguiente de la exodoncia el dolor mandibular en la 3a rama del nervio trigémino disminuye un 90%. Esperamos como evoluciona para tratar las cavitaciones de áreas 1.6 y 4.6 (Foto1).

4º SESION (23/02/2024): La paciente nos llama diciendo que tiene dolor en la zona donde está la cicatriz del 1.6 (diente con retratamiento de canal, extraído en septiembre 2023). Además, refiere dolor en la 3a rama del trigémino. Puede pasar que al hacer un extracción de un diente endodonciado y que está provocando dolor, en especial muelas del juicio que estan afectando el nervio trigémino, que después de la extracción provoquen dolor local o distancia.

En este caso la extracción de la muela del juicio que estaba irritando la rama trigeminal desde hace 1 año, provocó dolor en los mismas zonas que la paciente venia padeciendo durante 2023.

Tratamiento Neural: Ganglio estrellado y Ganglio esfenopalatino derecho. Es una infiltracion que se realiza cuando existen dolores persistentes.

24/03/24: A fecha de hoy la paciente no tiene dolor, el tratamiento de los ganglios terminó de resolver el origen del dolor.

Nota: Las endodoncias tienen buenas indicaciones en muchos pacientes, pero hay casos que el mejor endodoncista y la mejor endodoncia pueden fallar. En ocasiones, desinfectar los conductos birradiculares es muy difícil, porque tienen conductos accesorios y eliminar una infección periapical en algunos casos es complicado y por eso falla la endodoncia.

Quizás sea un porcentaje del 10% y el 90% tenga un éxito estupendo. Pero que pasa con ese 10%? Muchos pacientes después de las extracciones de endodoncias y piezas dentales pueden seguir teniendo dolor. La encía tiene inervación sensitiva (el componente neural no se suele tener en cuenta en odontología).

No se enseña en la carrera de Odontología como tratar una lesión muscular, neuralgia trigémino, por lo que un odontólogo que después de terminar sus estudios no realice un Master o Postrado de dolor orofacial difícilmente pueda saber como tratar este tipo de dolencias.

En este caso, la endodoncia fracasó produciendo una lesión periapical y provocando una comunicación Orosinusal. No entiendo muy bien cómo en este caso no se solicita un CBCT y se continúa haciendo un tratamiento que no va a ninguna parte, tratando la sintomatología sin buscar la causa.

Tratamiento realizado  y supervisado por el Dr. Angel Van Deyzen. (Odontólogo y fisioterapeuta).