Migraña y la relación buco-dental.

05.09.2019

Paciente de 32 años de edad, acude a la clínica por fuertes migrañas acompañadas de vértigo en múltiples ocasiones, con más de 5 años de evolución sin mejoría alguna. Tratada con fármacos como: Sumatriptán y rizatriptán. Como es habitual, le solicitamos una ortopantomografía para buscar alguna posible relación bucodental con su patología.

Antecedentes personales: Fx de clavícula derecha.

Posibles campos interferentes: piezas dentales 48 y 38 al no disponer de suficiente espacio, además de las piezas 18 y 28.

SESIÓN 1 (08/03/2017): Paciente con fuerte dolor en hemicara izquierda que irradia al ojo izquierdo. Valorando su ortopantomografía se observa que las muelas 48 y 38 (muelas del juicio) están sin espacio y las migrañas y vértigos pueden estar relacionados. Para comprobarlo, realizamos la prueba con terapia neural en las piezas 48 y 38 y la paciente siente un alivio inmediato de su dolor, además de una gran sensación de tranquilidad, que hacía años no sentía. Le aconsejamos que lo mejor sería realizar las exodoncias de las 4 muelas del juicio porque son la causa de su patología. Dichas piezas dentales sin espacio afectan eléctricamente al nervio trigémino por lo que generan una irritación continua sobre el sistema nervioso. Lo más curioso es que en la mayoría de los casos las muelas del juicio no provocan síntomas locales aparentes, pero si a distancia, con lo cual pasa desapercibido tanto para el paciente como para el odontólogo. Es común que el odontólogo clásico no intervenga si no existe dolor local o infección. Estas afecciones suelen pasar con endodoncias, puentes, implantes y muelas del juicio.

SESIÓN 2 (30/03/2017): Paciente acude a consulta tras las extracciones dentales y nos comunica que está mucho mejor, sólo tiene ligeras molestias en zona temporal. Los episodios de vértigos han desaparecido por completo. Decidimos tratar la cicatriz de la exodoncia para que no genere una cavidad y no se convierta en una zona parabiótica.

Tras dos años de seguimiento, el paciente no refiere molestia alguna.

Nota: El concepto de foco odontológico infeccioso es bien conocido y aceptado y ningún profesional de la salud tiene dudas acerca de la necesidad de tratar ese tipo de patología. Lo que todavía a día de hoy no es conocido ni aceptado es el concepto de foco odontológico irritativo neural. La odontología neurofocal intenta cubrir esta deficiencia.

El motivo de la acción negativa que dientes y muelas pueden ejercer sobre el resto del organismo se entiende comprendiendo que el ser vivo funciona como una unidad y que un problema odontológico puede actuar como campo interferente y manifestarse con síntomas y signos (enfermedad) en cualquier parte del cuerpo.