Lesión hombro izquierdo

16.08.2017

Paciente de 35 años acude a nuestra consulta por una lesión en el hombro izquierdo que sufre desde hace 3 años. Refiere un dolor persistente en toda la parte antero-lateral del hombro que irradia hacia la escápula. Los tratamientos convencionales como infiltración, osteopatía y fisioterapia no le han dado ningún resultado satisfactorio. La paciente nos comunica que debido a esta patología lleva un mes de baja laboral. En las pruebas complementarias realizadas sólo se aprecia una calcificación del tendón supraespinoso.

Para comenzar con un correcto diagnóstico, solicitamos a la paciente una Rx bucodental (ortopantografía). Para nosotros es esencial ya que buscamos el origen de las manifestaciones, guiados por la historia de vida del paciente. No nos basamos en diagnósticos "standard" ya que para nosotros no existen enfermedades, sino enfermos. Por ello los tratamientos deben ser totalmente personalizados.

Una vez evaluada la Rx, se aprecia que la pieza 28 (muela del juicio superior izquierda) está incluida en las encías y además presenta una infección periapical. Cabe señalar que todas las muelas del juicio incluidas provocan que el espacio retromolar esté comprometido (espacio posterior a las muelas del juicio), causando neuralgia del nervio trigémino. Dicha neuralgia puede afectar a nivel facial o provocar un dolor a distancia en cualquier parte del cuerpo humano.

En el caso particular de la paciente, la pieza 28 estaba afectando al hombro izquierdo y escápula. Realizamos una prueba en la pieza 28 y la paciente estuvo 24h sin molestias. Ello es prueba de que esa pieza es causante de sus patologías. A continuación, derivamos a la paciente a su odontólogo para que realice la extracción de la pieza 28.

Unos días después de la extracción, la paciente está asintomática. Tras seis meses de evolución, seguimos en  contacto telefónico, la paciente nos comunica que está trabajando, que no sale de su asombro, que no sabe muy bien qué ha pasado pero que ya no siente ningún dolor. Una única sesión ha sido suficiente para descubrir el origen de su dolor. Desde nuestra clínica recomendamos ir al odontólogo con regularidad para mantener una correcta salud bucodental.

Queremos destacar que cuando nos centramos en la búsqueda del origen de las manifestaciones de nuestros pacientes, las sesiones se reducen muchísimo. Estas manifestaciones siempre se encuentran en el sistema nervioso vegetativo, integrador de todos los órganos y tejidos. Cuando tratamos la zona que presenta la manifestación y el paciente no presenta mejora, es porque allí no reside la causa.