La unidad odontológica es el odontón

13.11.2017

Os dejamos un caso clínico escrito por el Dr. Pablo Rubén Koval, donde nos habla acerca de la importancia de tratar también con Terapia Neural las encías donde nos hayan extraído alguna pieza. Puesto que éstas contienen información y pueden ser también campos interferentes.

"Caso clínico: Mujer de 32 años que 4 años atrás comienza con dolor en ángulo mandibular izquierdo. Deciden extraer el tercer molar 3.8. Sin embargo la sintomatología persiste y se extiende hacia el resto de la cara llegando al área frontal homolateral. Presenta episodios de dolor intenso e incapacitases de unos minutos de duración, 3 a 8 veces al día. Medicada con Carbamazepina, pregabalina y metilprednisona en dosis altas y crecientes. En una prueba complementaria se observa una lesión no definida en la raíz de nervio trigémino izquierdo. El diagnóstico de consulta fue neuralgia de trigémino. Presenta micognatia. Tiene implantes mamarios. Anginas a repetición de niña. Corrección quirúrgica del tabique nasal en dos oportunidades.

En la radiografía se observa además del espacio dejado por la pieza 3.8 (rombo blanco), a las otras tres cordales, la 4.8 imputada (flecha). Como el dolor aparecía al comer, le convidé un bizcocho semiduro que inmediatamente despertó esa manifestación en al área del ángulo maxilar izquierdo. En situaciones habituales ese dolor de un modo rápido se extendía al resto de la hemicara con intensidad creciente. En ese momento hice una aplicación neuralterapéutica en la encía 3.8. El dolor no sólo avanzó, sino que desapareció por un lapso de varios días. Fue necesario repetir ese procedimiento en dos oportunidades más, cuando la sintomatología había reaparecido. Por supuesto abandonó toda la medicación. Conclusión: la indicación de extracción de la 3.8 fue correcta, faltó completar el tratamiento del odontón (encía). El diagnóstico final entonces fue dolor en el área del nervio trigémino izquierdo con origen en el odontón 3.8."