La interferencia de la muela del juicio

23.12.2016

Estos casos son muy comunes en nuestra clínica. Para nuestros pacientes es difícil comprender que una pieza dental pueda provocar en nuestro organismo infinidad de enfermedades. Seguramente debido a que vemos el cuerpo humano en un nivel muy individual y no bajo un enfoque global, donde todos los órganos y tejidos están interconectados y que además el regulador es el sistema nervioso vegetativo.

En nuestra clínica al fusionar el enfoque de la Fisioterapia y Medicina, nuestra visión terapéutica mejora exponencialmente y por lo tanto  los resultados son increíbles. Cuando vemos una pieza dental que puede estar generando un campo interferente (trastorno irritativo) sobre el sistema nervioso vegetativo, lo derivamos al odontólogo de inmediato. Solemos trabajar con dos clínicas odontológicas que muchas veces no salen de su asombro al observar la mejoría tras realizar la exodoncia. No olvidemos que el cuerpo humano es un todo, no un conjunto de partes individuales sin relación ninguna entre sí.

Aquí le dejamos parte del libro del Dr. Ernest Adler. Estomatólogo.

"Dr. Adler descubrió que detrás de la muela del juicio había un espacio, el espacio retromolar, de ahí su deducción que con la evolución de la especie las mandíbulas de los hombres se han reducido de tamaño y en muchas ocasiones las muelas del juicio no caben en la boca, en tal caso nos encontramos con las muelas incluidas, pero la ocupación del espacio retromolar es suficiente para generar trastornos de irritación del trigémino.

Sabemos que el odontón incluye: diente, encía, tejido conectivo, hueso alveolar, arteria, vena, nervio, vaso linfático y forma parte del sistema básico de Pischinger y que éste funciona como un todo, por lo que cualquier inflamación o trastorno en un odontón produce una irritación que afecta a todo el sistema.

La lesión que este trastorno provoca al organismo dependerá de la capacidad de resistencia del mismo. En algunas ocasiones un trastorno mínimo, puede desencadenar enfermedades graves. En otras ocasiones una lesión aparentemente grave en la radiografía, no produce trastorno aparente. Aunque sabemos que tarde o temprano puede producirlo y que es difícil saber cuando esto va a ocurrir, ya que un estímulo más, que sobrecarga el organismo, un estímulo incluso de tipo emocional imprevisible, puede romper el equilibrio del sistema y allí desencadenar un trastorno que a veces aún tratando los campos interferentes iniciales ya no es posible volver a la normalidad.

De ahí la importancia de diagnosticar las interferencias incluso antes de que produzcan trastorno, de diagnosticarlas cuando ya lo producen o de seguir el curso de una enfermedad.

Las relaciones energéticas del octavo odontón son: el corazón, el intestino delgado, el sistema hormonal, la psique, y a través de su relación con el oído también el riñón y las suprarrenales según Beisch.Estas relaciones energéticas son las que condicionan los síntomas y enfermedades que puede producir una interferencia de las muelas del juicio entre ellas:

• trastornos locales como: Dolor en los oídos, otitis, contracturas cervicales y del trapecio, pérdida de fuerza, paresias y parestesias en el brazo, cefaleas, mareos, inestabilidad, neuralgias del trigémino
  • trastornos a distancia según los órganos afectados por ejemplo: agarofobia, claustrofobia, cambios de conducta, epilepsia o enfermedades psíquicas. Adler decía que al octavo odontón se le llama muela del juicio porque pueden hacerle perder el juicio.
  • Otros síntomas pueden ser: angor, infartos de miocardio o taquicardias en su relación con el corazón.
  • Trastornos digestivos como: hinchazón, pesadez, malas digestiones, en su relación con el intestino delgado.
  • Esterilidad, amenorrea, quistes en el ovario, endometriosis, menstruaciones dolorosas, en su relación con el sistema hormonal.
  • Tendencia a los resfriados, trastornos ortostáticos, hipotensión, alergias, enfermedades autoinmunes, en su relación con la suprarrenal.
  • Nefritis, infecciones de orina de repetición, incluso insuficiencia renal, en su relación con el riñón.
  • Tenemos también dolores e inflamaciones de las articulaciones relacionadas con el corazón, hombro, codo, zona cubital de la mano y articulación sacroilíaca que se afecta con mucha frecuencia.

La lista es interminable y podríamos decir que en muchas enfermedades la irritación del trigémino es uno de los factores causales o al menos hay que pensar en ellas como sobrecarga del organismo.

El diagnóstico debe realizarse con la ortopantografia, puede encontrar afectado el punto 2 del vaso de la linfa, en todos los casos y además los puntos de los meridianos de corazón, circulación, endocrino, riñón y del vaso del sistema nervioso. Es evidente que cuantos más puntos de distintos meridianos mejoren las ampolletas de Weisheilzahn significa que es un trastorno de mayor repercusión en el organismo.

Voy a exponer uno de los muchos casos clínicos que he visto en la consulta:

• Esta ortopantomografia corresponde a una mujer de 43 que presentaba dolor hemicraneal izquierdo muy intenso, insomnio, taquicardias y espasmos digestivos. Las mediciones mostraban caída de la aguja en los meridianos de circulación, corazón y intestino delgado. Se observa la inclusión del odontón 28.Esta sintomatología remitió con la extracción de dicho odontón. Actualmente la paciente sigue asintomática."

A continuación les describiré un caso clínico tratado en Clínica Olmo, con fecha de septiembre de 2015:

Acudió a nuestra clínica una paciente con una lesión de hombro izquierdo desde hacía 3 años. Su diagnóstico médico inicial era osteocondrosis y calcificación, la paciente sentía dolor en la parte anterior del pecho y la zona anterior del hombro. Había sido ya diagnosticada por varios fisioterapeutas y un traumatólogo, quienes le habían recomendado masajes, electroterapia, punción seca, fortalecimiento de la musculatura y varias sesiones de osteopatía. Además su traumatólogo le realizó una infiltración que calmó su dolor un mes pero que reapareció un mes después más intensamente.

Este fue un caso muy especial, derivado de un amigo traumatólogo. Su patología fue todo un reto para nosotros, ya que después de más de 3 años con ese terrible dolor, sabíamos que había un campo interferente (trastorno irritativo sobre el sistema nervioso vegetativo) que le estaba generando dicho dolor. Le pedimos a su odontóloga una ortopantografía y observamos que la muela del juicio izquierda superior estaba incluida y podía estar interfiriendo en su hombro. Decidimos tratar el nervio correspondiente mediante Terapia Neural y homeopatía. Al día siguiente,  la paciente no refería ninguna molestia. Tras  3 años de  continúo dolor, os podréis imaginar la felicidad de dicha paciente. A la semana siguiente, fue a su odontóloga, que le realizó una exodoncia de la muela correspondiente. Un año más tarde, la citamos en la clínica para ver el estado de su hombro y la paciente esta realmente satisfecha e incrédula, nosotros también la verdad. No dejamos de sorprendernos de lo conectado que está nuestro cuerpo y me fascina descubrir como el  sistema neurovegetativo es el integrador de todas nuestras funciones vitales. Cuando existe un trastorno en este sistema tan maravilloso, cualquier enfermedad puede aparecer. Por eso es muy importante realizar una buena anamnesis, ya que no siempre donde duele se encuentra la verdadera causa de la patología.

Angel Van Deyzen y Jose Luis García.