Endodoncia con resto de material odontológico y dolor de hombro.

11.05.2018

Paciente mujer de 30 años de edad, peluquera de profesión, acude a consulta por dolor de hombro izquierdo de un año de evolución. Refiere dolor en la parte anterior y lateral, limitación al movimiento en rotación externa y abducción. Tratada con fisioterapia e infiltraciones, con buena mejoría por un corto período de tiempo. Al incorporarse a su puesto de trabajo, el dolor aumenta considerablemente y le incapacita para trabajar.

Sesión 1: Inicié el tratamiento después de ver la ortopantografía de la paciente. Solicité una rx periapical de la endodoncia en pieza 36 porque sospecho que puede tener relación con su dolor de hombro. Al hacer el test de Huneke en pieza 36, la paciente sintió un alivio del dolor y una movilidad inmediata.

Sesión 2: La paciente vino a consulta a traernos la rx periapical, donde para nuestra sorpresa, comprobamos que había un resto de material odontológico en la pieza 36 debido al tratamiento de conducto (endodoncia). Le indicamos a la paciente que fuera a su odontólogo de confianza para buscar una solución a dicha pieza. A día de hoy la paciente se encuentra asintomática, pero hay que tener en cuenta que si no se da una solución a esa pieza, el dolor podrá volver.

Nota: En este caso en particular, el resto de material odontológico estaba irritando el sistema nervioso de la paciente (se había convertido en una campo interferente en su organismo), por lo que no dejaba que su propio sistema nervioso se autorregulara y provocó un dolor a distancia en su hombro.  Es por ello que el dolor de la paciente no desaparecía por completo, sino que volvía a aparecer a las pocas semanas de tratamiento convencional. Hemos de entender que el ser humano, además de ser singular, funciona como una unidad indivisible y que las irritaciones (muelas del juicio en mala posición, endodoncias, cicatrices, traumas emocionales, etc.) pueden causar patologías a distancia.  Si tratamos directamente el área de dolor y éste vuelve a aparecer es porque la causa no se encuentra en ese punto, por esa razón es tan importante la historia de vida de cada paciente, porque nos da las pistas de por qué esos circuitos de autoorganización del sistema nervioso han dejado de ser biológicamente económicos o estables.