Dolor orofacial causado por cicatriz extracción molar

14.06.2022

Paciente que acude a nuestra clínica por dolor en zona cuerpo mandibular izq, que se irradia a zona retromolar de 2 meses de evolución. Un año antes (mayo 2021) la paciente es sometida a una cirugía por un maxilofacial de la muela del juicio 3.8 incluida en el hospital clínico de Valencia. Casi un año después, en abril 2022 comienza con dolor punzante y con descargas eléctricas, unos 2 o 3 episodios por día. Fue tratada por su odontóloga de confianza mediante una endodoncia en pieza 3.7, pero no mejoro el dolor. Al final decidieron realizar una extraccion porque pensaba la doctora que el origen de su dolor refería de la pieza dental. Finalmente la odontóloga la derivó a una Fisioterapeuta especializada en dolor orofacial, cuyo diagnóstico fue contractura muscular en zona mandibular y disfunción de la ATM.

Diagnostico médico de nuestra clínica: Neuralgia de la 3a rama trigeminal.

Posibles campos interferentes: Amígdalas y cicatriz del molar 3.8

1º SESIÓN (01/06/2022): Realizamos Terapia Neural con lidocaina al 0,5% en zona de la cicatriz del molar 3.8, en 3a rama del trigémino y por último en músculo masetero.

2º SESIÓN: (08/06/202): La paciente acude a consulta y nos comunica que su dolencia en zona mandibular izquierda ha remitido un 80%.

Repetimos los pasos del tratamiento de la 1ª sesión.

Nota: Este caso es un gran ejemplo de como la odontología no tiene en cuenta el efecto neural de los nervios, de cómo los nervios se pueden lesionar por cirugías , por bruxismo, mala oclusión... En muchos de estos casos hay un cambio de la polaridad celular anormal y con la correspondiente afectación en la comunicación eléctrica del nervio correspondiente. Provocando dolor a distancia que puede irradiar a zonas vecinas.

El concepto de foco odontológico infeccioso es bien conocido y aceptado y ningún profesional de la salud tiene dudas acerca de la necesidad de tratar este tipo de patología. Sin embargo, lo que a día de hoy no es todavía conocido ni aceptado por la mayoría es el concepto de foco odontólogico irritativo neural. La odontología neurofocal intenta cubrir esta deficiencia.

Para entender la acción negativa que pueden generar sobre nuestro organismo las piezas dentales, debemos comprender que el ser humano funciona como una única unidad indivisible, donde todo está interrelacionado entre sí. De este modo, cualquier problema odontológico puede actuar como un campo interferente y manifestarse a través de síntomas y signos (enfermedad) en cualquier parte del cuerpo.

Con este caso clínico, nos dirigimos especialmente a ese 5-10% de pacientes que no saben lo que les pasa, que van de profesional en profesional sin un diagnóstico claro.

Desde  Clínica Olmo, integramos los campos de la Odontología, Fisioterapia y Medicina, y gracias a este enfoque realizamos un diagnóstico integral que engloba todas la partes del cuerpo y no las divide.