Dolor lumbar causado por muela del juicio inferior.

29.08.2018

Paciente derivado por un médico que trabaja en un Centro de Salud de nuestra población. El paciente, varón de 60 años, padece lumbalgias crónicas desde hace 20 años. Durante este período de tiempo asistió a varios Quiropráctor que fue una ayuda para remitir su dolor. Sin embargo, en los últimos 5 años la Quiropraxia (medicina que trata las dolencias mediante ajustes en la columna vertebral para restaurar el movimiento articular) no le dió ningún resultado. Tampoco sintió mejoría alguna con la medicación.

Antecedentes personales: Amigdalectomía a los 8 años.

Posibles Campos interferentes: Amígdalas, piezas dentales 16, 17 y 48.

SESIÓN 1 (27/04/2018): Valorando la ortopantomografía (radiografía dental) del paciente, vemos que tiene una muela del juicio, pieza 48, retenida horizontal (como se aprecia en la imagen). Hacemos el test de Huneke en dicha pieza para saber si hay relación con su dolor lumbar. Previo a la prueba, le pedimos al paciente que busque y realice aquellos movimientos que le causan dolor y así poder hacer la comparación después. Tras la aplicación de TN en la pieza 48, el paciente siente un alivio del dolor de un 90%. Ello nos indica que esa pieza dental es la causa de su manifestación, o dolor, en la zona lumbar.  Recomendamos al paciente que acuda a su odontólogo de confianza para realizar la exodoncia de dicha pieza y le citamos tras la extracción.

SESIÓN 2: (3/05/18): El paciente acude a consulta y nos comunica que está totalmente asintomático. Decidimos tratar las cicatrices de la exodoncia porque refiere ligeras molestias en la zona bucal.

Tras 4 meses de seguimiento el paciente no refiere molestia alguna.

Nota: En el caso de este paciente, al dar la prueba de Huneke positiva con un gran alivio del dolor, fue muy claro que el causante era la muela del juicio. Sin embargo, sus amígdalas también son posibles campos interferentes, ya que fue la primera agresión que sufrió. Por otro lado, las endodoncias también son irritaciones a tener en cuenta en el seguimiento de dicho paciente. Como éste se encuentra totalmente asintomático, no seguiremos tratando más campos interferentes, ya que la Terapia Neural no se basa en tratar todos los posibles campos interferentes, sino en buscar aquellos que verdaderamente son irritativos. Será el propio sistema nervioso del paciente quién nos muestre cómo actuar en el futuro. La esencia de la Terapia  Neural es "menos es más" y en esta premisa se centra nuestro tratamiento y modo de entender esta Medicina para la Autoorganización.