Dolor en talón diagnosticado como espolón.

28.06.2018

Paciente acude a consulta por un dolor en talón izquierdo que le incapacita para poder trabajar con normalidad. El dolor comenzó en septiembre de 2017 3 meses después de la intervención quirúrgica por endometriosis el 12 de junio con laparoscopia. Fue infiltrada en dos ocasiones con corticoides por su traumatólogo, obteniendo una buena respuesta sólo por un breve período de tiempo. Tras un mes el dolor volvía con mayor intensidad.

Antecedentes personales: Fx de radio derecho. Intervención quirúrgica de endometriosis por laparoscopia. Osteoma en pieza 34.

Posibles campos interferentes: Amigdalitis de repetición de niña, área plexo útero vaginal. Pieza 45 por endodoncia con infección y pieza 37 por su inclinación que actúa como foco irritativo  y pieza 18.

SESIÓN 1: Tratamos piezas 45 y 37 cont terapia neural con alivio considerable en talón izquierdo. Después realizamos modulación neuromuscular en músculo sóleo. Recomendamos la extracción de la pieza 45, por la respuesta inmediata que ha sentido la paciente,  con su odontólogo de confianza. Al día siguiente, la paciente nos llama y nos comunica que se encuentra mucho mejor.

SESIÓN 2: La paciente sigue sintiendo una ligera molestia en la zona del talón que le incomoda para trabajar. Decidimos tratar amígdalas por ser una de sus primeras irritaciones y suprapúbico con terapia neural. La respuesta fue inmediata, la paciente sintió un alivio del 100%.

SESIÓN 3: La paciente viene a nuestra consulta unos días después de la exodoncia de la pieza 45. Siente que en general su dolor de talón ha disminuido un 90%, por lo que sólo siente una leve y ligera molestia. Decidimos volver a tratar amígdalas con terapia neural y pieza 37. Esperaremos una semana o dos la respuesta de su sistema nervioso ya que el organismo necesita tiempo para autorregularse por sí solo.

Nota:  La operación quirúrgica por endometriosis actuó como 2º golpe, y meses después apareció un dolor en el talón izquierdo. Cuando el sistema nervioso pierde su capacidad de autoorganización debido a campos interferentes o irritaciones muchos años atrás, el propio sistema comienza a provocar manifestaciones a distancia. Son las llamadas enfermedades o "etiquetas" como en este caso "espolón calcáneo", otras veces, calcificación del tendón supraespinoso, lumbociática, codo de tenista y un largo etcétera. Detrás de estas etiquetas se encuentra el desorden del sistema nervioso el cual perdió su equilibrio.