Dolor en pie izquierdo causado por restauración dental de amalgama de plata.

10.02.2022

Paciente de 55 años de edad, acude a nuestra clínica por un dolor en cara externa del tobillo izquierdo que le impide andar y trabajar con normalidad.

Diagnosticado de esguince peroneoastragalino anterior por la mutua de trabajo.

Antecedentes personales: Sin interés.

Posibles campos interferentes: Amigdalitis y dientes 2.6, 4.8 y 3.8

1º Sesión: (14/12/2021)  Tratoamos el pie afectado con INDIBA y Terapia Neural local, en toda la trayectoria del ligamento peroneoastragalino anterior y posterior. Finalizamos con tratamiento osteopático para mejorar la disfunción del astrágalo.

Después de la sesión el paciente refiere menos dolor y puede caminar mucho mejor.

2º Sesión: (17/12/2021): Paciente que acude para valoración del ultimo tratamiento. Nos comunica que no ha tenido ninguna mejoría, sigue con dolor e incapacidad para poder andar con normalidad.

Esto me hace pensar que el dolor que manifiesta el paciente es un síntoma, que existe un desorden dentro de su sistema nervioso vegetativo que provoca el dolor en el pie. Gracias a estar en 4º curso de Odontología y hacer terapia neural, sé que la mayoría de las veces la causa no reside en el mismo lugar donde duele, a no ser que se trate de un traumatismo o rotura ósea/muscular.

Le solicito una ortopantomografia ( radiografia dental) y veo la pieza dental sospechosa 2.6 con una obturación de amalgama. Decido aplicar terapia neural (Test de Huneke) en la mucosa del 2.6 para comprobar si este diente tiene alguna relación con su patología.

En el momento de la aplicación en el diente 2.6 el dolor disminuye un 80%, y esta reacción me dice que la causa es el propio sistema nervioso que ha perdido la capacidad de autoorganizacion,  de reparación y conservación de los tejidos vitales del organismo (provocando un dolor a distancia).

En video se puede ver el relato del propio paciente después de aplicación de terapia neural.

En las universidades en España y otros países ya no se hacen estas restauraciones de amalgama de plata, el problema de este material es el mercurio. El mercurio puede producir por intoxicación crónica, cuadros de inflamación linfática, inflamación de las mucosas, de la boca (amigdalitis, faringitis), migrañas, períodos de ansiedad, falta de voluntad, pereza, agresividad, dolores óseos, incluso problemas en las vías urinarias.

La existencia del mercurio en nuestro organismo predispone y prepara el terreno para otras alergias a otros elementos como las que se tienen al polen, polvo, ciertos alimentos, etc. Además el mercurio juega un papel central en el fenómeno de sensibilización de nuestro cuerpo a cualquier otra sustancia, es verdad que esta a baja concentraciones, pero se han retirado del mercado odontológico por los problemas antes mencionados.

Recomendaciones: Sustitución de amalgama de plata por una restauración de composite.

Nota: En este caso actúe en la primera sesión como lo hacen 90% de fisioterapeutas, en la mayoría de ocasiones tendrán éxito en sus tratamientos, pero que pasa con ese 10% o 15% que no mejoran , porque la verdad que los hay.  ¿Seguimos haciendo sesiones sin sentido como es la metodología de tratamiento en fisioterapia, un bono y después otro?

Aquí es donde entra la terapia neural y el estar estudiando odontología, me permite tener una información que no tiene un fisioterapeuta y un odontólogo por separado. La mayoría de odontólogos niegan que un diente pueda provocar estas manifestaciones, lo típico que dicen, es: "no puede ser , no tiene nada que ver". Pero cuando lo vive un paciente en 1ª persona la cosa cambia, como es en este caso y muchos mas.