Dolor en cadera izquierda por pieza dental 28.

20.03.2019

Paciente varón de 63 años de edad,  acude a consulta por un dolor en su cadera izquierda de dos años de evolución. En el año 2012 sufrió el mismo dolor pero en su cadera derecha, y el paciente decidió operarse para colocar una prótesis tras probar con varios tratamientos de fisioterapia y osteopatía, que en su caso no dieron resultados positivos. 

Antecedentes personales: Microcirugía laríngea en 2008. Operado de dos hernias inguinales en 2010. Prótesis de cadera en el año 2013

Posibles campos interferentes: Cx de cadera derecha. Área faríngea. Piezas dentales 28 y 17. 

SESIÓN 1: (25/01/2019): Tras la exploración física del paciente y elaboración de su historia de vida, hacemos el Test de Huneke en la pieza 28 para ver si esta pieza dental refiere relación con su dolor. Para ello le pedimos al paciente que ande durante unos minutos para ver si así hay mejoría en la zona afectada. Tras 5 minutos el paciente nos comunica que siente que su dolor ha bajado en un 50%. Ello es una prueba sólida de que existe relación entre el dolor en la cadera y la pieza 28, por lo que la comunicamos al paciente que acuda a su odontólogo de confianza para la extracción de esta pieza. 

Casi un mes después, el 18 de febrero, el paciente nos llama para decirnos que tras la extracción de la pieza 28 se encuentra totalmente asintomático, ya que el dolor ha remitido totalmente para su asombro. En este caso singular, la mejoría ha sido muy rápida, pero hay que ser prudentes y esperar a ver cómo responde su sistema nervioso, si éste continúa asintomático no será necesario realizar más sesiones ya que el propio organismo sabe cómo autoregularse.