Dolor crónico en área plexo útero vaginal.

15.02.2018

Paciente mujer de 50 años de edad acude a nuestra consulta por dolor incapacitante en zona  izquierda del clítoris de 7 años de evolución, siendo el dolor mas insoportable durante el último año. A lo largo de estos 7 años ha sido medicada con diferentes fármacos. La paciente nos comenta que por las noches el dolor es muy intenso e incluso le impide dormir en la posición de cúbito supino. El único modo de dormir es en un sillón con la espalda recta. Los diferentes tratamientos a los que ha sido sometida han aliviado su sintomatología por unos días, sin embargo, el dolor volvía una y otra vez. Ella se sentía desesperada, hundida emocionalmente por su mala calidad de vida y por tener que soportar ese fuerte dolor día tras día.

Antecedentes personales: En un principio sospecharon de un tumor en cérvix uterino que fue descartado tras realizar todo tipo de pruebas. Finalmente el diagnóstico del hospital fue neuralgia del nervio pudendo.

Campos interferentes: Aborto traumático a los 20 años. Separación dolorosa por no poder ver a su nieto desde hace 7 años. Cuando le preguntamos que nos indique dónde sufre ese dolor emocional se toca el área ginecológica. En la ortopantografía se aprecia un fx del implante en zona 46 de 12 años de antigüedad, el implante es de un calibre muy fino, por lo que es imposible que pueda asumir una carga adecuada. Lo mismo sucede en el implante 24. Hace 3 años le pusieron tres nuevos implantes en las zonas 44, 45 y 47. En 2015 se realizó un tratamiento de conducto en la pieza 11 con posible lesión periapical y otra en la pieza 43.

Sesión 1. (25/01/2018).   Realizamos una aplicación de Terapia Neural en el área suprapúbica, zona lumbar y agujeros sacro. También tratamos el punto más doloroso que refiere la paciente.

Sesión 2. (30/01/2018). La paciente nos comunica que el dolor ha disminuido en región (ya sólo siente un pequeño punto). La paciente se siente mucho más aliviada, ya que en 7 años no había notado una mejoría tan considerable. Sin embargo el punto doloroso continúa con una intensidad del 70%. Repetimos la aplicación de Terapia Neural en zona lumbar y agujeros sacro.

Sesión 3. (8/02/2018). Los fuertes dolores han desaparecido por completo por el día, pero durante la noche sigue sin poder dormir en la cama por el punto más doloroso en área ginecológica. Por ello volvemos a aplicar el mismo tratamiento que en las primeras sesiones. Después de bajar de la camilla, la paciente nos dice que siente una paz y tranquilidad muy grande. Le comentamos que hemos de esperar a que el organismo continúe autoregulándose, ya que tras una patología de 7 años requiere de mayor tiempo para que los circuitos vuelvan a ser biológicamente económicos.

Pasados unos días la paciente nos manda este mensaje: "Estimado Ángel, la noche tan deseada en 7 años por fin llegó. La noche en que no tuve ningún dolor y pude dormir al lado de mi marido. Ni una sombra de dolor en ninguna postura, gracias a Dios y a usted".

Comentario: En este caso vemos un claro ejemplo de cómo su área ginecológica era el campo interferente, ya que la irritación inicial se produjo en esta zona y años más tarde se volvió a dar en la misma área. El tratamiento realizado produjo cambios en los circuitos de autoorganización (tono y trofismo) que habían dejado de ser biológicamente económicos. Podemos ver claramente en este caso clínico que somos seres singulares, que no hay protocolos establecidos que nos guíen hacia un diagnóstico, sino la propia historia de vida y la intuición y conocimiento del terapeuta. Podría haber pensado que la pieza dental 11 estaba relacionada con el área plexo útero vaginal, pero la irritación inicial fue muchos años atrás. Para mí el cuerpo humano es una unidad, un todo. No somos robots compuestos por diversas piezas que cuando no funcionan se sustituyen por otras, somos mucho más. Las piezas dentales no tienen por qué estar estrictamente relacionadas con un órgano en concreto, la reflexología dental es un paradigma que limita tanto al paciente como al terapeuta.