Cervicalgia. Rectificación cervical.

03.10.2017

A continuación os dejamos con un caso clínico del Dr. Pablo Rubén Koval, extraído de su libro "Cuadernos de Terapia Neural". 

"Como señalé respecto al dolor lumbar, el dolor persistente o recurrente de cervicales, hombros, cabeza y el mareo o el vértigo, no siempre se deben a un problema en la columna. Es más, muy pocas veces ese tipo de problemas tiene como causa alteraciones de la columna. Por esto es común el fracaso de las cirugías y de los tratamientos kinesiológicos. El dolor de cabeza, cuelo, nuca u hombros de origen cervical o tensional con rectificación de la columna generalmente se debe a contractura de los músculos del cuello, cara o cabeza. Pero la contractura muscular, salvo que tenga relación con un traumatismo reciente, en la mayoría de los casos se debe a que el organismo ha perdido su armonía, su equilibrio natural. Y eso, como se sabe, tiene relación con la existencia de campos o focos interferentes. Por ello es que la contractura muchas veces se asocia con mareos, vértigo, sensación de vació en la cabeza, dolor y otros síntomas aparentemente neurológicos. A veces el dolor no es tan importante y predomina alguno de los otros síntomas señalados. El estrés, la mala postura, la mala almohada, el mal colchón, etc. son simplemente factores desencadenasteis, de ningún modo la causa.

Caso clínico:

En la siguiente imagen se observa rectificación cervical (vértebras marcadas con X). Se han delineado las piezas 4.7 y 4.8 (señaladas con puntos), observándose que esta última se encuentra retenida y en contacto con el nervio maxilar inferior (línea de guiones). Se recomienda la extracción de esa pieza ya que al estar en contacto con el nervio, será la causante de las patologías del paciente.

Una columna rectificada simplemente significa que ha perdido curvatura normal porque los tejidos blandos que la rodean (músculos, tendones) se encuentra bajo enorme tensión. Como ocurre con muchos diagnósticos de la Medicina Clásica "rectificación cervical" es un término descriptivo que no significa nada desde el punto de vista diagnóstico ni terapéutico, porque simplemente refleja tensión de los músculos del cuello que como los tensores de acero de una antena, la mantienen erguida y firme.