Amalgamas

02.08.2017

Escrito por Erwin Escalante D., Odontólogo Perú.

"La amalgama de plata es un material restaurador empleado en odontología cuya función es rellenar la cavidad de la pieza, una vez que el dentista ha limpiado una caries. Desde que se comenzó a utilizar ha generado muchas controversias por el contenido de mercurio y por ser un material poco noble.

Composición

El material se prepara mezclando mercurio con un polvo constituido por partículas de una aleación metálica. Al combinarse las partículas de plata con el mercurio en un mortero, se obtiene un empaste de color gris claro que es lo que llamamos amalgama.

El peligroso mercurio.

Desde su colocación en la boca, la amalgama libera mercurio durante su secado y endurecimiento. Con el paso del tiempo la amalgama sufre cambios electroquímicos (corrosión), conduciendo a la liberación de mercurio libre.

El mercurio puede producir por intoxicación crónica, cuadros de inflamación linfática, inflamación de las mucosas, de la boca (amigdalitis, faringitis), migrañas, períodos de ansiedad, falta de voluntad, pereza, agresividad, dolores óseos, incluso problemas en las vías urinarias.

La existencia del mercurio en nuestro organismo predispone y prepara el terreno para otras alergias a otros elementos como las que se tienen al polen, polvo, ciertos alimentos, etc.

Además el mercurio juega un papel central en el fenómeno de sensibilización de nuestro cuerpo a cualquier otra sustancia.

El mercurio se acumula mayormente en la corteza cerebral, hígado y riñón, su eliminación es muy lenta. Por ejemplo se sabe que su vida media en el cerebro es de 18 años.

La corriente galvánica: Una pila eléctrica en la boca.

En odontología se conoce el efecto de "choque galvánico" cuando existen metales en la boca.

Por ejemplo, imaginemos que una restauración de amalgama se halla en un molar inferior y éste tiene justo encima un molar superior que contiene otro metal. Si ambos molares hacen contacto, se produce un corto circuito entre ambos metales. El resultado es un dolor agudo. Esta transmisión de corriente eléctrica se debe a que cada diente de metal se comporta como los polos de una batería. Si además le añadimos la saliva (medio conductor) estaríamos hablando de una BATERÍA EN NUESTRA BOCA.

Hay muchas personas que tienen muchas de estas curaciones dentales con amalgama por lo que la generación de estas corrientes eléctricas es constante. Estos impulsos eléctricos anormales serían señales interferentes que afectarían al sistema nervioso. El nivel de irritación sería tal que se traduciría en síntomas como mareos, vértigo, irritabilidad, insomnio, cefalea, etc.

La odontología neurofocal (especialidad que estudia la relación entre los dientes y los órganos del cuerpo) considera que muchas veces esta corriente galvánica es causa de muchos problemas de salud cuyo caso se puede solucionar retirando los metales de la boca.

Conclusiones:

  • LA liberación de mercurio tiene un efecto acumulativo y como elemento tóxico celular puede originar problemas relacionados a la toxicidad.
  • La corriente galvánica generada por las amalgamas es un fenómeno científicamente demostrado y puede interferir con la transmisión normal de los impulsos eléctricos a nivel del sistema nervioso.
  • - Aunque son pocos los estudios que lo respaldan, el impacto del mercurio sobre las células de defensa debe ser tomado en cuenta sobre todo si consideramos su nivel de toxicidad a nivel celular."

Es por ello que desde nuestra clínica recomendamos a todos nuestros pacientes que se retiren los empastes antiguos de amalgama y los cambien por empastes de composite (de color blanco).