Afasia y factor irritativo de piezas dentales.

15.10.2018

Paciente de 64 años que acude a consulta por un dolor lumbar insoportable y trastorno del habla (Afasia)

Antecedentes personales: Abusos sexuales con 9 años. Asma bronquial diagnosticado con 30 años de edad. Cirugías en quiste ovárico en el año 2000. Depresión desde el año 2010. Incontinencia urinaria del 2012 al 2013. Diagnosticada con Artrosis lumbar desde 2014. Deterioro cognitivo leve en 2015. En febrero de 2018 sufrió un ictus isquémico de arteria cerebral media izquierda.

Posibles Campos interferentes o de irritación: Plexo pélvico (suprapúbico)por abusos sexuales, cistitis de repetición y frustración por no ser madre, piezas 38 y 48(muelas del juicio inferiores izquierda y derecha), puente inferior izq. Ganglio estrellado, por tener un derrame cerebral.

SESIÓN 1: (20/7/18) Tratamos las piezas 38 y 48 e inmediatamente mejoró la sintomatología lumbar. Decidimos tratar también el plexo pélvico por la relación emocional tan importante con los abusos y su deseo de ser madre. Viendo la ortopantomografía de la paciente, le pedimos las extracciones de las muelas del juicio 48, 38 y, en ese orden. Primero la exodoncia de la pieza 48, ya que al estar incluida es la que está irritando en mayor medida su sistema nervioso. De esta manera, se intenta mejorar la capacidad de autoorganización de su propio sistema nervioso.

SESIÓN 2: (27/7/18) La paciente nos comunica que se encuentra mucho mejor respecto de su dolor lumbar. Está anímicamente mejor y puede dormir sin problema. En relación a las exodoncias, la paciente nos confiesa que tiene miedo a las extracciones y prefiere esperar unos meses. Nos pregunta si la exodoncia de la pieza 48 puede ayudarla en su trastorno del habla y le contestamos que esa muela del juicio es un foco irritativo, como si fuera una espina, que ha estado irritando su sistema desde los 15 años, por ello, la exodoncia de la pieza, se recomienda no sólo por un dolor o patología concreto, sino para también mejorar los circuitos de autoorganización del sistema nervioso, que dejaron de ser biológicamente económicos muchos años atrás y por ende, provocan un deterioro en la capacidad de reparación, renovación y regulación celular.

Durante esta sesión volvemos a tratar ganglio estrellado izquierdo porque actúa como centro receptor modulador y emisor de información y plexo pélvico.

Al día siguiente la paciente nos llama por teléfono, para decirnos emocionada, que ha decidido hacer la extracción de la pieza 48 con nuestro odontólogo de confianza, el Dr. Héctor González Santana, experto en Cirugía e Implantología con nº de colegiado 2771. La extracción de la pieza 48 fue realizada el día 19 de septiembre de 2018 con éxito.

SESIÓN 3: (10/10/18): Casi un mes después de la extracción de la pieza 48, la paciente ha mejorado su trastorno del habla (Afasia). En palabras de la propia paciente "he mejorado un 25%", por lo que todo el equipo multidisciplinar que hemos trabajado en su caso estamos muy satisfechos con los resultados. Ha mejorado su trastorno del habla, su dolor lumbar y su estado anímico. Le tratamos la cicatriz de la pieza 48 y le recomendamos la extracción de la pieza 38 y en las próximas semanas para que así la paciente continúe evolucionando favorablemente. Seguiremos informando.

Nota: En nuestra clínica no tratamos enfermedades, sino enfermos. Por ello, aunque nuestro equipo no esté especializado en el trastorno del habla, si contribuimos a la mejoría de cualquier patología, ya que nuestro objetivo es mejorar el sistema nervioso de los pacientes, y cuando éste mejora, todo aquello que regula también lo hace. En este caso, la pieza 48 se estaba comportando como una irritación permanente, junto a la pieza 38. Tras la eliminación del foco irritativo (pieza 48) y el tratamiento sobre el plexo pélvico, el sistema nervioso mejoró su capacidad de regulación.