¿Qué es el subconsciente? (II)
Continuamos con la 2ª parte del artículo sobre el subconsciente:
Una manera ideal de familiarizarse con las dos funciones de su mente es mirarla como si fuera un jardín; usted es el jardinero, que está plantando semillas todo el día (pensamientos) en su subconsciente basado en su pensamiento habitual. Tal como usted siembra en su mente subconsciente, así podrá cosechar en el ambiente que le rodea.
Comience usted ahora a llevar pensamientos de paz, felicidad, acciones buenas y prosperidad y con todo interés acepte estas cualidades en su mente consciente, es decir, en la mente que razona. Continúe sembrando estas maravillosas semillas (pensamientos) en el jardín de su mente y usted se sentirá capaz de cultivar sus maravillosos proyectos, deseos y planes.
Mire donde usted quiera, en el área donde vive y notará que la gran mayoría de la humanidad vive sin darse cuenta que pertenece a este mundo. Cuanto más brillante es un hombre, más intensamente interesado está en el mundo que le rodea. Recuérdelo es el mundo interior, así llamado el mundo de sus pensamientos y sus sentimientos lo que hace el mundo alrededor, el que crea el mundo exterior. Es así como, solamente a través de un poder creativo interior que se forjan las cosas exteriores, y todo lo que vemos en el exterior es el producto de esta vida interior.
El conocimiento de la interacción de la mente consciente con la inconsciente nos prepará para transformar la totalidad de su vida.Para cambiar condiciones externas usted debe suprimir la causa. Pero cuando la mayoría de los hombres tratan de cambiar algo, solamente cambian las condiciones y circunstancias externas. Para eliminar la discordia, la confusión, la falta y las limitaciones, deberá quitarse la causa, y la causa es la manera como usted esté utilizando su mente consciente. En otras palabras, la manera como usted está pensando y dibujando ese mundo en su propia mente.
COMO TRABAJA SU PROPIA MENTE
Su propia mente debe saber cómo utilizarla. Hay dos niveles en su mente: la consciente ó racional y la subconsciente ó irracional. Usted piensa con su mente consciente y todo cuanto habitualmente piensa, cae al fondo, dentro de su mente subconsciente; es la silla de sus emociones y a la vez, la mente creadora. Si usted piensa bondades, las bondades le seguirán; si piensa mal, el mal le seguirá. Este es el mecanismo, la manera según trabaja su mente.
Tan pronto la mente subconsciente acepta la idea, comienza a ejecutarla. Interesante y sutil verdad es que la ley del subconsciente puede trabajar del mismo modo para ideas buenas o malas. Cuando esta ley se aplica en forma negativa, es causa de frustración e infelicidad. Cuando el pensamiento habitual es armonioso, constructivo, se experimenta salud, prosperidad y éxitos en perfecto equilibrio. Paz de la mente y cuerpo saludable son los resultados cuando usted piensa y siente de manera correcta. Pero es necesario que su mente subconsciente acepte su idea, que la ley de su propio subconsciente traerá la salud, la paz y la posición deseada. Usted da la orden y su subconsciente reproducirá esta idea fielmente.
Su mente tiene su propia ley y es ésta: Usted obtendrá una reacción o respuesta de su subconsciente de acuerdo con la naturaleza de los pensamientos o la idea que usted tenga en su mente consciente.
Los psicólogos y los psiquiatras notan que al ser los pensamientos atraídos por la mente consciente, quedan impresos, fijos en las células del cerebro. Tan pronto como su mente subconsciente acepta una idea, trabaja por asociación de ideas y utiliza cada pedazo de información que usted haya reunido en su vida para llevar a cabo los propósitos, utilizando el poder infinito de energía que existe dentro de usted mismo. Coloca en línea todas las leyes de la naturaleza para que se realice su deseo. Algunas veces aparece como la portadora de soluciones inmediatas ante enormes dificultades, pero otras veces parece tener dificultades y le toma muchos días, semanas y aún meses.
EL PODER TREMENDO DE LA SUGESTIÓN
Usted debe darse cuenta que la mente consciente es el vigilante que está en la puerta, que tiene como función fundamental proteger su mente subconsciente de las impresiones falsas. Y además usted sabe que el subconsciente no puede hacer comparaciones ni que tampoco razona, ni piensa por sí misma porque esta función pertenece a su mente consciente; simplemente reacciona y obedece a las impresiones dadas por su mente consciente.
El siguiente es un ejemplo clásico del tremendo poder de la sugestión. Supongamos que usted viaja en un barco, en' tren o en un bus y le dice al pasajero compañero de viaje: "usted luce muy enfermo, está muy pálido"; "yo creo que se va a marear, déjeme que le ayude". El pasajero se tornará pálido; sufrirá mareos porque se juntaron la sugestión y el miedo, perdiendo la confianza entregándose al dominio ajeno, creyéndose enfermo cuando estaba perfectamente sano.
EL SUBCONSCIENTE NO DISCUTE NI ENTABLA CONTROVERSIA
Su mente subconsciente es sabiduría; tiene las respuestas para cada pregunta. No discute con usted ni le replica; por ejemplo cuando usted dice: "Yo no puedo hacer esto; estoy muy viejo; no puedo llevar a cabo mis obligaciones; nací en una mala hora; no tengo influencias políticas", usted está impregnando el subconsciente con esos pensamientos negativos, los cuales, también responderán negativamente. Usted está bloqueando su propia bondad y su propio éxito. Atrayendo limitaciones y frustraciones en su vida, en vez de generosidad, amplitud, grandes perspectivas y brillantes horizontes.
Cuando usted se pone impedimentos, obstáculos y retrasos en su mente consciente, usted está negando la sabiduría y la inteligencia en su mente subconsciente. Si usted dice que su mente subconsciente no puede resolver todos esos problemas, le llevarán a una congestión emocional y mental, degenerando en enfermedad con tendencias neuróticas.
Para llevar a cabo su deseo y terminar con la frustración deberá decir para sí, varias veces al día: "La inteligencia infinita que me sugirió este propósito me guía y me revela el plan perfecto para realizar mis deseos.
Reconozco que la profunda sabiduría de mi subconsciente, me está ahora respondiendo, y lo que yo siento y reclamo dentro de mí se expresa fuera de mí. Existe un equilibrio y ecuanimidad".
Pero si usted dice: "No hay salida; estoy perdido; estoy bloqueado" no obtendrá respuestas de su mente subconsciente. Si quiere que su mente subconsciente trabaje por usted, déle las órdenes correctas y obtendrá cooperación. Siempre está trabajando para used, controlando los latidos de su corazón y el ritmo de su respiración. Puede curarle una herida, es la salvaguardia de su vida, siempre busca cuidarle y preservarle. El subconsciente suyo tiene mente propia, sabe aceptar los patrones del pensamiento e imaginación suyas.
Cuando usted está tratando de hallar respuesta a un problema, su subconsciente le responderá, siempre que usted tome una decisión concreta, firme y un juicio verdadero en su mente consciente y luego usted aceptará la respuesta en su subconsciente. Pero si dice: "creo no exista una salida; estoy todo confundido, por qué no obtengo una respuesta? " es porque usted está neutralizando sus propios deseos, es decir no los ha expuesto con decisión, firmeza o ambiguamente.
Relájese, en un lugar silencioso y dígase a usted mismo con decisión firme: "mi mente subconsciente conoce la respuesta. Está respondiéndome ahora. Doy gracias debido a que yo conozca la inteligencia infinita de mi subconsciente que conoce todas las cosas y está revelando la respuesta perfecta en este momento para mí. Mi convicción real ahora está liberando la mente subconsciente majestuosa y gloriosa. Yo me regocijo de que eso es así".